sábado, 1 de agosto de 2015

Cheesecake de Frutos Rojos en degradé



Hoy volvemos a la carga con una deliciosa Cheesecake de frutos rojos.




La receta es una adaptación (no muy fiel) del libro de Sharon Hearne-Smith.

El libro está muy bien,en cuanto supe de su edición en español corrí a la librería a por mi ejemplar.
Lo recomiendo para los días calurosísismos del verano cuando no te apetece ni un pimiento encender el horno,ya que todas y cada una de sus recetas se realizan sin horno.
Me gusta sobre todo la sección de cheesecake y helados....de estos últimos ya os hablaré otro día,me llevé una grata sorpresa al ver su facilísima elaboración y su magnífico resultado.....pero esto ....otro día ;-)









Si tengo que ponerle un pero al libro es que echo de menos que cada receta no traiga su foto,odio los libros de cocina sin fotos....y este me ha engañado un poco,porque al ojearlo en la librería si que vi un montón de fotos,pero luego,ya en casa,y viéndolo detenidamente...pues le faltan muchas....es una pena porque hay recetas que si no ves la foto no sabes exactamente como va realizado el pastel. Pero bueno,quitando este detalle,el libro está bien!

Vamos con la receta:
Sharon utiliza una base de galletas y mantequilla,pero yo en este caso (por eso lo de versión no muy fiel) he utilizado una base de bizcocho genovés.....ese bizcocho tan versátil que pongas donde lo pongas siempre aciertas....porque claro esta,es un clásico!

Hay muchas varientes en cantidades para realizar el bizcocho genovés,yo utilizo desde 8 huevos,260gr. de harina,260 gr. de azúcar.....hasta 3 huevos,75 gr. de harina,75 gr. de azúcar.
Todo depende del molde que utilicéis (redondo,cuadrado o plancha) y del grosor de bizcocho que queréis obtener (a mi me gusta super fino.....odio los bizcochones de base o de brazo de gitano,por ejemplo.

Bueno,en esta receta he utilizado:

Bizcocho genovés:
3 huevos
75 gr. de harina
75 gr. de azúcar

Con estas cantidades obtendréis una plancha de 30 * 40 cm,es decir,una plancha de horno convencional de casa de la que he obtenido (algo justitas,eso si,) 2 bases de 20cm. de diámetro.

Para realizar el bizcocho de base hemos de batir enérgicamente los huevos a velocidad alta en batidora de varillas e ir añadiéndole en azúcar en forma de lluvia.Los huevos han de triplicar su volumen.Yo lo bato a velocidad alta durante 10 minutos.El resultado es una mezcla esponjosa.
Una vez tenemos los huevos batidos le añadimos la harina (tamizada) en dos o tres veces,con pala y con movimientos envolventes para que los huevos no se bajen,pero procurad que se integre bien la harina si no luego,una vez horneado,encontraréis pelotas de harina enteras....puajjj!

Una vez integrada la harina lo ponéis en la plancha de horno con papel y horneáis.Para esta cantidad yo lo horneo a 170 grados durante 5 minutos.... si,si 5 minutos,ni uno más!

Con un cartón guía de 20 cm cortáis la medida para la base.

Y ya tenemos nuestra base (sencillísima) de bizcocho.

Para la Chessecake:

10 hojas de gelatina
375 gr. de frutos rojos congelados (Sharon utiliza solamente arándanos)
600 gr. de queso crema
175 gr. de azúcar glass
200 gr. de crema fraîche (o 200 gr. de nata + 1 cucharada de zumo de limón)
650 ml. de nata para montar
Almíbar ligero para mojar el bizcocho (100 ml. de agua + 100 gr. de azúcar,calentar hasta disolver)
fresas u otros frutos rojos para adornar.

Antes de nada preparamos el molde que vamos a utilizar,yo tengo una aro extensible ,así que lo adapto al bizcocho (20 cm.) y de alto utilizo una tira de papel de ,mínimo,10 cm., porque sobresaldrá del aro y esto ayuda a elevar nuestra cheesecake.







Para realizar las diferentes capas y colores de la cheesecake tenemos que hacer la mezcla en tres tandas:
1.- Primeros remojamos las hojas de gelatina en 3 cuencos diferentes,en el primero ponemos 3 hojas,en el segundo ponemos otras 3 y en el tercero ponemos 4 hojas.Reservamos.

2.- Preparamos los frutos rojos.Calentamos los 375 gr. en un cazo hasta que empiece a hervir,lo trituramos.
Escurrimos las hojas de gelatina y las ponemos en sus cuencos respectivos.Ahora repartimos el puré de frutos rojos en cada cuenco según las capas:
- 50 gr. de puré en el cuenco de 3 hojas de gelatina
- 100 gr. de puré en el otro cuenco de 3 hojas.
- 225 gr. en el cuenco de 4 hojas.
Disolvemos bien y dejamos enfriar.

3.- Por otra parte batimos el queso crema + el azúcar glass hasta mezclar bien.
Añadimos la crema fraîche + la nata...batimos unos segundos,queremos una mezcla semimontada no demasiado batida!!
Guardamos en frigorífico.

4.- Una vez tengamos el puré frío,dividimos la mezcla de queso en 3 partes iguales,de unos 540 gr. aproximadamente.Añade el puré de cada cuenco a cada parte de crema de queso y mezcla bien.Cada parte tendrá un color en degradé.A la última podemos añadirle un poquito de colorante rojo si fuese necesario.Yo no le añadí.

5.- Ahora solo nos queda el montaje.
Una vez empapado el bizcocho con el almíbar,ponemos la primera capa,la más clarita,alisamos bien y guardamos en nevera aproximadamente 20-30 minutos.
Ponemos la segunda capa de color,alisamos y guardamos otros 30 minutos y finalmente la última capa,alisamos y guardamos toda la noche en nevera.

Para decorar podemos utilizar frutas o nata montada.
A disfrutar!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios,ya sean dulces,amargos o ácidos!!